miércoles, 22 de julio de 2015

Economía


Cerca de la mitad de la población activa haitiana está formada por agricultores. La tierra está sobreexplotada y superpoblada, y la erosión del suelo es un problema importante. En la década de 1970 y principios de 1980 empeoró la situación debido a una sequía muy prolongada, así como por la destrucción causada por varios huracanes. Las granjas son en su mayoría explotaciones familiares de pequeño tamaño, en las que predomina el cultivo de subsistencia y algún otro producto que permita obtener dinero por su venta. También se cría ganado y aves en pequeñas propiedades para el consumo. A finales de la década de 1980 los principales cultivos comerciales (en t por año) eran caña de azúcar (3 millones), café (31 000), sisal (5 000) y cacao (5 000).
     Las principales exportaciones son café, productos industriales ligeros, bauxita, cacao, aceites, azúcar, sisal y productos artesanales. Las principales importaciones son maquinaria y otros bienes manufacturados, alimentos y combustibles minerales.
     El país tiene una cantidad limitada de recursos naturales, pues sólo cerca de un tercio de la tierra es cultivable. La mayoría de los depósitos minerales (bauxita, oro, plata, cobre, níquel y azufre) no han sido explotados por completo o ya no son viables comercialmente. A principios de 1970 la minería de cobre se vio paralizada a causa de los bajos precios mundiales. En 1982 se paró la producción de bauxita que hacia 1975 había llegado a sobrepasar las 700 000 t anuales. El sector industrial más importante es el textil, que representa más del 75% del volumen de exportaciones y 90% del PIB pero que es fuertemente dependiente de la demanda y ayudas arancelarias exteriores. Haití está incluido en el programa del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para los Países en vías de desarrollo altamente endeudados (Highly-Indebted Poor Country, HIPC).Dar Click Aqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario